PREGUNTAS PARA EL CONCURSO SOBRE CONDICIONES DE CALIDAD
PREGUNTAS
PARA EL CONCURSO
1.
¿Qué nombre recibe el Modelo Pedagógico de la ENSB?
Modelo Pedagógico Cognitivo con Enfoque
Humanista.
2.
Nombre 3 implicaciones que tiene el acogerse al Modelo
Pedagógico Cognitivo con Enfoque Humanista.
· La
Escuela es un espacio para pensar, conocer y actuar y en consecuencia contribuye
a la formación de los procesos de desarrollo del estudiante.
· La
Escuela reconoce las diferencias individuales de sus estudiantes creando
espacios de interacción donde ellas se pongan en juego y se potencialicen.
· Propiciar
el desarrollo del pensamiento, equivale a producir intencionalmente el
desequilibrio de los instrumentos de conocimiento que los estudiantes tienen.
Por tanto, la Escuela partirá del reconocimiento de los conceptos primarios o
saberes previos de los estudiantes, derivados de su propia experiencia, para
orientar el pensamiento en los procesos de abstracción, análisis, síntesis,
diferenciación y generalización.
· La
Escuela privilegia el currículo abierto y flexible donde el estudiante es
consciente de su autoformación y se proyecta en lo social.
· La
Escuela considera el lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo de los
procesos de pensamiento y de las demás dimensiones del ser humano.
· El
espacio de aprendizaje no es sólo el escolar, sino todo el entorno vital que
puede rodear al estudiante.
· La acción
del maestro (a) es entendida como una mediación que favorece el aprendizaje de
los estudiantes y en consecuencia la relación maestro-aprendiz se constituye en
un encuentro dialógico de mutua afectación.
· El
desarrollo de los núcleos integradores por proyectos pedagógicos, unidades
didácticas, problemas, áreas y asignaturas, se dirige a formar y/o fomentar una
actitud investigativa que permita la continua exploración, aplicación y
reconstrucción del conocimiento en escenarios reales del contexto personal,
local, regional y nacional.
· La
evaluación privilegia el análisis y seguimiento de los procesos de desarrollo
del estudiante desde las zonas de desarrollo real y potencial, a través de la
autoevaluación y heteroevaluación, con propósitos y logros definidos a corto,
mediano y largo plazo.
3.
¿Cuál es la misión institucional de la Escuela Normal
Superior de Bucaramanga?
“La formación de maestros y maestras de preescolar y básica primaria;
ciudadanos autogestores de su proyecto de vida; competentes en lo emocional,
intelectual, laboral y ambiental, en una sociedad democrática, compleja y
cambiante.”
4.
¿Cómo se visiona la Escuela Normal Superior de
Bucaramanga?
La ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE BUCARAMANGA se visiona en el 2026 como una entidad que se construye
a sí misma, a través de prácticas reflexivas, transformadoras e históricas que
giran en torno a su compresión como Institución líder en el nororiente
colombiano en la formación de maestros y maestras, pensadores creativos,
innovadores, defensores y protectores de la naturaleza, que se expresan en
variedad de lenguajes
5.
¿Cuáles son los cuatro componentes sobre los que se ha
diseñado del plan de estudios de la ENSB? Campos de formación, líneas de conocimiento, niveles
educativos y soportes curriculares.
6.
¿Qué se entiende por Campos de formación?
Los CAMPOS DE FORMACIÓN se entienden como aquellos espacios curriculares
que organizan de manera sistemática y lógica, los saberes fundamentales en la
formación del futuro educador.
7.
¿Cuáles son los campos de formación?
Estos son: Campo de Formación Básica, Campo de Desarrollo Humano y Campo de
Apoyo Académico.
8.
¿Cuáles son las 4 líneas del conocimiento que conforman
el ámbito del Campo de Formación Básica?
Fundamento Pedagógico, Fundamento Psicológico, Fundamento Disciplinar y
Práctica Pedagógica e Investigativa.
9.
¿Cuáles asignaturas(s) se encuentran en la línea de Fundamentación
Pedagógica?
Pedagogía I, Pedagogía II, Teoría y Diseño Curricular I, Teoría y Diseño
Curricular II
10. ¿Cuáles
asignaturas(s) se encuentran en la línea de Fundamentación Psicológica?
Las asignaturas que se interrelacionan en esta línea de conocimiento desde la Media Académica
con profundización en educación hasta el Programa de Formación Complementaria
son: Autorreconocimiento, Desarrollo Integral del Niño de Preescolar I, El
Infante y la Escuela I
y II y Necesidades Educativas especiales I y II.
11. ¿Cuáles
asignaturas(s) se encuentran en la línea de Fundamentación Disciplinar?
Didáctica de la Lengua Inglesa I, II, III y IV, Lengua de Señas Colombiana
I, II, III y IV, Lenguaje Braille I, II y III, Didáctica de la Lengua
Castellana I y II, Didáctica de las ciencias I (sociales), Didáctica de las
Ciencias II (naturales), Didáctica de las Matemáticas I y II.
12. ¿Cuáles son
las líneas del conocimiento que conforman el ámbito del Campo de Desarrollo
Humano?
Línea de Expresión, Recreación y Deporte y la Línea de Proyección Personal
y Social.
13. ¿Cuáles
asignaturas(s) se encuentran en la línea de Expresión, Recreación y Deporte?
Didáctica Ed. Artística (Dibujo), Didáctica Ed. Artística (Música)
Didáctica Ed. Artística (Literatura Infantil I y II),
14. ¿Cuáles
asignaturas(s) se encuentran en la línea de Línea de Proyección Personal y
Social?
Inglés I, II, III y IV, Didáctica de la Religión, Didáctica de la Ética.
15. ¿Cuáles son
las líneas del conocimiento que conforman el ámbito del Campo de Apoyo
Académico?
Línea de Herramientas y Medios.
16. ¿Cuáles
asignaturas(s) se encuentran en la línea de Línea de Herramientas y Medios?
Interpretación y Producción de textos, Legislación Educativa, Herramientas
TIC, Didáctica de la Tecnología I y II.
17. ¿Cómo se
distribuyen los niveles en los que se divide el plan de estudios por grados y
semestres y qué intensidad horaria tienen?
· La ENSB
posee: Nivel de preescolar, comprende un sólo grado, el de Transición o grado
cero. La intensidad académica semanal es de 20 horas.
· Nivel de
educación básica primaria, comprende cinco años de formación desde primer grado
hasta quinto. La intensidad académica semanal es de 25 horas-clase de 60
minutos.
· Nivel de
educación básica secundaria, comprende cuatro años de formación desde el sexto
hasta el noveno grado. La intensidad académica semanal es de 30 horas-clase de
55 minutos. Al terminar el noveno grado se entrega un certificado donde consta
la finalización de esta etapa de formación.
· Nivel de
media académica con profundización en educación. La intensidad académica
semanal es de 38 horas-clase de 55 minutos en jornada única. Al terminar el
grado once se entrega un diploma con el título de BACHILLER ACADEMICO CON
PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN.
· Nivel de
formación superior o Programa de Formación Complementaria. Se organiza por
semestres: del primero al quinto, con una duración total de dos años para los
Bachilleres egresados de Escuelas Normales quienes ingresan al segundo
semestre, y de cinco semestres con una duración total de dos años y medio, para
los bachilleres académicos egresados de otras instituciones diferentes a una Escuela
Normal. La intensidad académica semanal es de 38 horas-clase presenciales semanales
y mínimo 10 horas de trabajo autónomo. Al terminar el Programa de Formación se
entrega un diploma con el título de NORMALISTA SUPERIOR.
18. ¿Cuál es el
Soporte Curricular sobre el cual se ha diseñado el plan de estudios de la ENSB?
Tantos los ámbitos como las líneas y niveles de encuentran articulador por
un Soporte Curricular, el cual se constituye en el eje articulador que permea
todo el plan de estudio. Ese nexo es la Investigación Formativa.
19. ¿Cómo se
concibe el modelo de evaluación de la Escuela Normal?
“Se concibe la evaluación como un PROCESO articulado fundamentalmente a la FORMACION de los
estudiantes y contextualizado con los propósitos educativos establecidos en la
institución, el cual favorecen el desarrollo integral de los estudiantes, sin
dejar de lado los demás procesos e instancias de la comunidad educativa,
conforme a lo establecido en el Decreto 1290 de abril de 2009”.
20. ¿Cuáles son
los criterios de evaluación en el nuevo sistema en la Escuela Normal?
Se evalúa teniendo en cuenta cada
una de las dimensiones, las cuales son evaluadas en cada una de las asignaturas
con un valor porcentual así: dimensión Actitudinal 34%, dimensión Cognitiva 33%
y dimensión Procedimental 33%.
La valoración mínima para aprobar
una asignatura en el Programa de Formación Complementaria es de tres (3.0),
sobre cinco puntos. Las asignaturas reprobadas deben ser cursadas en el
siguiente semestre.
Quedará en condicionalidad
académica, quien tenga un promedio ponderado
es inferior de 2.9, quien reprueba por segunda vez una asignatura.
Pierde el cupo: quien no supere
la condicionalidad, quien pierda por tercera vez una materia o por segunda vez
Taller de Experiencias o Laboratorio Pedagógico, quien incurra en faltas muy
graves o tipo III o en dos faltas que provoquen nulidad de evaluaciones en el
semestre, o quien no matricule en las fechas establecidas.
21. ¿Cuáles son
los principios pedagógicos del Modelo Pedagógico Cognitivo con Enfoque Humanístico
de la ESNB?
Aprender a pensar, aprender a aprender, aprender sospechando, aprender con
sentido, aprender a expresarse, aprender a enseñar, aprender a convivir.
22. ¿Cuáles son las concepciones de infancia teniendo en cuenta el
desarrollo integral del niño?
1
El niño(a) se concibe como sujeto de derecho capaz de comprender
que sus derechos fundamentales están ligados a deberes acordes a su nivel de
desarrollo y contexto en el cual se desenvuelven.
2
La evidencia de esta relación derechos – deberes se sustenta en la
participación los menores en acciones concretas que les permita tomar una
postura y asumir decisiones en situaciones cotidianas.
3
Desde la perspectiva del
Programa de Formación Complementaria el maestro en formación cualifica sus
prácticas pedagógicas mediante el desarrollo de proyectos de investigación que
centran su acción en propuestas de integración curricular.
4
El programa de formación complementaria fundamenta esta concepción
de infancia mediante el estudio consciente de la ley general de Educación y los
lineamientos curriculares que aportan las orientaciones pedagógicas que
sustentan los procesos didácticos.
23.
¿Cómo se fortalece el PEI
con el currículo?
El currículo
dinamiza el PEI fortaleciendo no sólo la estructura formal del Plan de estudios
sino también los procesos de gestión curricular.
24.
¿Cómo se evidencia el
principio pedagógico de la educabilidad en el maestro en formación?
El principio pedagógico de
la educabilidad permite que el maestro en formación potencie sus valores
y actitudes, cultive sus procesos intelectuales y fortalezca sus procesos de pensamiento
crítico, lógico y creativo en la solución de problemas mediante la apropiación
de los diferentes principios pedagógicos que soportan el Modelo Pedagógico de
la ENSB.
25.
¿Cómo se evidencia el
principio de la enseñabilidad en el maestro en formación?
El principio de enseñabilidad
de cada saber propicia en el maestro en formación el desarrollo de
competencias científicas, ciudadanas y laborales que le permiten comprender distintos
conocimientos y proyectarlos significativamente en su quehacer pedagógico.
26.
¿En qué se fundamenta la
propuesta curricular del PFC?
La propuesta
curricular para el Programa de Formación Complementaria está fundamentada en los marcos legales establecidos
para la educación formal en preescolar y básica primaria, desde una perspectiva
de desarrollo humano integral por una concepción constructivista y
significativa acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
27.
¿Qué metodologías
enriquecen la formación del normalista superior?
El normalista superior
enriquece su formación con seminarios, estudios de caso, proyectos de aula,
micro prácticas, micro clases, foros, debates, salidas pedagógicas, clases
demostrativas, micro enseñanzas, entre otras.
28.
¿Cómo se evalúa al maestro
en formación?
La evaluación
es cualitativa teniendo en cuenta los desempeños del estudiante en la dimensión
conceptual, procedimental y actitudinal con una homologación cuantitativa que
permitirá certificar ante la Universidad los saberes adquiridos como parte de
los programas de pregrado conducentes al título de Licenciado(a).
29. Nombre 8 proyectos fomentan el compromiso social de los estudiantes
de formación complementaria con las comunidades educativas?
Proyectos
de Laboratorio Pedagógico: Proyecto Enseñémonos, Palabrario, Explorando mis
raíces, Tejiendo Ambientes
para Grandes Ciudadanos, Experiencia TIC con estudiantes sordos y
oyentes, Activo
mi vida, mis derechos y deberes, Proyecto Estilos de Vida
Saludable y Cuidado del Medio Ambiente, Demócratas e Infantes, Caminando
con esperanza hacia la paz, El agua eje integrador del currículo en la Escuela
Nueva, Un puente para el fortalecimiento de la construcción ciudadana en
poblaciones diversas a través de múltiples lenguajes y el uso de las TIC,
Propuesta didáctica para la formación inicial de maestros normalistas en la
enseñanza de la escritura y la
lectura.
Programa de Fortalecimiento del Inglés
“Learning English for Teaching”,
Foro de Inclusión,
Programa de asesorías académicas,
Eventos académicos en el área de
bilingüismo e investigación,
30.
¿Qué proyectos
transversalizan los conceptos de interculturalidad y diversidad?
Programa de Educación para la sexualidad
y construcción de ciudadanía, Proyecto “Palabrario para Encontrarnos”, Proyecto
“Enseñémonos”.
31.
¿Cómo se refleja en el PFC
el PESCC?
Se evidencia en la formación
complementaria mediante el diseño y desarrollo de proyectos de aula
estructurados y desarrollados desde los laboratorios pedagógicos, motivando los procesos de
lectura y escritura significativas a partir de la intertextualidad, la
integración curricular por áreas y la educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía.
32. ¿Qué proyectos son respaldados por el sector productivo y/o
empresarial y qué entidades son?
La Cámara de Comercio
dentro de sus políticas viene trabajando por contribuir en la transformación
del sistema educativo, elevando la calidad de la educación apoyando el proyecto
“Enseñémonos”.
Fundación Telefónica
ofreció cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías al 80% de los estudiantes
del PFC en 2017.
En 2013 y 2014 la
fundación SURA en convenio con la UIS, la UNAB y con la intermediación de la
Cámara de Comercio de Bucaramanga ofreció 200 becas,
para que maestros en formación mejorar sus competencias comunicativas en inglés
hasta lograr el nivel B1. De la misma manera, la Embajada Americana ofreció 20
becas más para maestros en formación y 20 para maestros en ejercicio de la
escuela.
33. ¿Cuáles deben ser los aspectos a observar en torno de la
institución campo de práctica?
Las generalidades Físicas,
las de direccionamiento de la institución y las características de los docentes
en ejercicio y de los infantes con quienes interactúan.
34. ¿Qué elementos del PEI de la institución educativa seleccionada
como campo de práctica deben ser visualizados por los maestros(as) en
Formación?
La Misión, la Visión los Fundamentos
pedagógicos, los principios institucionales, el Manual de Convivencia, los
proyectos institucionales y las características de los libros reglamentarios.
35. ¿Por qué cree usted como maestro (a) en formación que al
seleccionar el campo de práctica se deba mirar el número de cursos y grados con
que cuenta la institución educativa?
Porque al asesor de la práctica le resulta más efectiva la
repartición de los Maestros(as) en formación, al igual que la observación del
quehacer de cada uno en el curso que le corresponde para orientarle con mejor
precisión y a su debido tiempo.
36. ¿Por qué resulta importante saber el número de docentes y tipo de
nombramiento que poseen?
Porque si cada curso cuenta con su maestro director de grupo, este
puede dedicarle el tiempo requerido para tomar atenta nota del desempeño del
maestro (a) en Formación y asi poder tener una mirada más amplia del actuar del
maestro practicante, que unida al del asesor de la Normal posibilita una
evaluación justa y oportuna.
37. ¿Para qué resulta importante reconocer las características más
sobresalientes de los niños y niñas que conviven en la institución motivo de
observación?
Para poder atender sus diferencias individuales con respeto y
espíritu de trabajo colaborativo. Para adaptar las orientaciones al nivel de
los infantes y facilitarle la comprensión de los conocimientos básicos y fundamentales.
38. ¿Por qué resulta importante reflexionar sobre los ambientes de
aprendizaje en los cuales interactúa el maestro con los estudiantes?
Porque en el momento de interactuar con los niños y niñas, el
ambiente de aprendizaje, cuenta con un valor incalculable para la construcción
de nuevos conocimientos no solo en el saber-saber sino en el Hacer y en el SER.
39. ¿Qué papel juegan los recursos didácticos empleados por los
docentes en el desarrollo de las actividades educativas, al momento de observar
el desarrollo de las actividades educativas?
El
diseño, la organización y el manejo de cada recurso didáctico favorecen el
desarrollo de pensamiento: creativo, reflexivo, divergente, convergente, lógico
y analítico, que todo ser humano necesita para lograr su proyecto de vida.
40. ¿Por qué cree usted importante que el maestro en ejercicio deba
atender a las tres dimensiones de desarrollo humano (Cognitiva, Procedimental y
Actitudinal)?
Porque
todo Ser Humano necesita mantener un equilibrio en el desarrollo de su
personalidad y éste solo se logra bajo la mirada de las tres dimensiones
básicas que exige la formación por Competencias, atendiendo a los logros y a
los estándares de calidad educativa.
41. ¿Por qué es importante observar detalladamente las habilidades,
capacidades y talentos con que cuentan los niños y las niñas en el momento de
interactuar con el maestro durante las construcciones de nuevos aprendizajes?
Porque cada ser Humano posee talentos, capacidades y habilidades
que al ser detectadas por el maestro, le permiten direccionar mejor su labor
con el apoyo de la familia.
42. ¿Por qué considera pertinente observar detenidamente las acciones e
interacciones que desarrollan entre estudiantes y maestros?
Para identificar situaciones de acoso, maltrato o abandono y
realizar acciones preventivas y correctivas.
43. ¿Cuáles considera usted sean las tres características
sobresalientes que debe tener un campo de práctica para ser seleccionado por la
ENSB?
Contar
con un grupo de directores y de docentes, abiertos al cambio, dispuestos a
colaborar durante la estadía de los Maestros(as) en Formación a acompañarlos en
lo que necesiten para su formación integral, Disponer en lo posible de espacios
naturales, deportivos y virtuales que posibiliten la experimentación,
demostración y comprobación de hipótesis y variables planteadas en los
distintos campos del saber del hacer y del pensar.
44. ¿Cuáles son los nombres de por lo menos 5 instituciones donde se
han venido realizando las prácticas pedagógicas investigativas del Programa de
Formación Complementaria?
Instituto Técnico Dámaso Zapata, Escuela Normal Superior de Bucaramanga,
Instituto Nacional de Comercio, Institución Educativa las Américas, INEM, José Elías
Puyana, Colegio Las Mercedes de Lebrija, sedes rurales de Matanzas, Instituto
Agrícola de Charta, Fundación Romelio, Fundación Colombo Alemana, IE José
Celestino Mutis, Roberto García Peña)
45. ¿De qué manera se puede incursionar desde las prácticas pedagógicas
investigativas en la transformación cualificada de las mismas?
Desde la Integración Curricular por Dimensiones en el Preescolar y
por áreas en el nivel de Básica primaria, la Intertextualidad, la Literatura, el
juego, los proyectos de aula apoyados en la pregunta problematizadora y la
Investigación Formativa.
46. ¿Quiénes acompañan el desarrollan el desarrollo de la Práctica
Pedagógica Investigativa y cuál es su función?
El asesor de Laboratorio quien imparte la Fundamentación Teórica,
el seguimiento y la evaluación y el Maestro titular del campo de práctica quien
desarrolla una función de evaluación y seguimiento.
47. ¿Cuál es la Línea de investigación de la Escuela Normal Superior de
Bucaramanga? Cualificación de las Prácticas Pedagógicas.
48. ¿Qué significa Cualificar las prácticas pedagógicas?
Cualificar
las prácticas exige repensar el quehacer pedagógico que es para el maestro en
formación una acción determinante de su proceso de mejoramiento profesional. Esto
involucra la búsqueda de fundamentos teóricos y la confrontación de los mismos
en las acciones pedagógicas como un ejercicio permanente de reflexión crítica
en el aula.
49. ¿Qué importancia tiene la lectura del contexto en el proceso de
investigación de las prácticas pedagógicas investigativas de la ENSB?
Comprender el contexto significa a su vez un ejercicio de lectura
desde lo cotidiano, lo sensible y lo cercano a los saberes realidades y
vivencias de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. De esta
forma el maestro en formación creador innovador en su práctica es ante todo un
“Explorador de realidades”.
Esta postura del maestro en formación como un “expedicionario,
explorador de realidades” caracteriza la impronta de nuestro propio estilo de
investigar desde la práctica y es así como la investigación se convierte en un
acto sensible de indagación, construcción, evaluación y creación desde la
vivencia del quehacer en el aula, creatividad e investigación van de la mano.
50. ¿Cuáles son los elementos del equipo expedicionario en la práctica
pedagógica investigativa? Los maestros en
formación tienen un equipo
expedicionario que consta de los siguientes elementos:
·
La
BRUJULA DEL PROCESO, se define como el enfoque de investigación de cada
semestre, es el marco de referencia en el cual se plantean las situaciones
problémicas en cada uno de los laboratorios pedagógicos.
·
El TERRITORIO,
hace referencia a las instituciones campos laboratorios de práctica y la
respectiva muestra con la cual se va a desarrollar la investigación.
·
LAS HERRAMIENTAS, constituyen los Fundamentos
pedagógicos, didácticos investigativos que hacen posible proponer y reflexionar
en la práctica.
·
LOS
INSTRUMENTOS DE REGISTRO, instrumentos utilizados para indagar, reflexionar,
analizar, sistematizar y proponer durante el proceso de investigación (Diarios
de campo, relatos, entrevistas, encuestas, observación participante)
·
La
RUTA DEL PROCESO, se concibe como
las etapas que orientan el proceso de investigación y tienen como
finalidad el desarrollo de las habilidades para la investigación de los futuros
maestros a partir de su ejercicio reflexivo desde las prácticas:
51. ¿Cuáles
son las etapas que comprende la ruta del proceso de investigación?
Exploración, Fundamentación,
Construcción, Desarrollo de la propuesta, Sustentación y Sistematización.
52. ¿Qué acciones comprende la etapa de Exploración?
Comprende:
a. Conformación de los equipos de investigación propios de cada
institución.
b. Selección de los maestros en formación, participantes en la
experiencia a partir del desarrollo de los laboratorios pedagógicos
c. Identificación de aspectos significativos relacionados con los
objetivos del proyecto.
d. Inducción sobre fundamentos básicos del proceso de investigación
a desarrollar, con los docentes campos laboratorios de práctica.
53. ¿Qué acciones comprende la etapa de Fundamentación?
Comprende:
Fundamentación Teórica, de carácter Pedagógico, Didáctico e
investigativo.
La fundamentación pedagógica comprende los aportes de pedagogos
que fortalecen el manejo conceptual en el proceso investigativo en cada
semestre y constituyen las ideas relevantes para la estructuración del marco
conceptual de los proyectos de investigación.
La Fundamentación Didáctica comprende estrategias didácticas desde
la perspectiva del juego y la lúdica que orientan las propuestas de integración
curricular generadas de los proyectos de investigación en cada uno de los
semestres del programa de formación complementaria. Otro de los aspectos relevantes
es la exploración de estrategias que integran los diversos lenguajes.
La Fundamentación Investigativa aporta elementos teóricos para la
comprensión del ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo , los
maestros en formación se apropian de elementos conceptuales a partir de
seminarios específicos de investigación que se desarrollan con la asesoría de
expertos de la NSB y de diversas instituciones educativas de educación Superior
con las cuales se han consolidado los convenios institucionales de los futuros
egresados (Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de
Bucaramanga, Universidad de Pamplona ) .
54. ¿Qué acciones comprende la etapa de Construcción?
Comprende:
·
Caracterización del contexto institucional donde se desarrollan las
practicas pedagógicas investigativas.
·
Diagnóstico de las características generales del desempeño de los
estudiantes a cargo en las instituciones campos laboratorios de práctica atendiendo
a las dimensiones conceptual, procedimental y valorativa.
·
Aplicación de instrumentos de investigación acordes a las
necesidades de indagación sobre la situación problémica planteada en cada uno
de los semestres.
·
Tabulación y análisis de resultados según categorías.
·
Planeación de la Propuesta de integración curricular a desarrollar
en las instituciones Campos laboratorios de practica como producto creativo de
la reflexión y análisis de los resultados.
55. ¿Qué acciones comprende la etapa de desarrollo?
Comprende:
a.
Proceso de corrección y de
evaluación de la propuesta antes de ser validada en los campos laboratorios de
práctica.
Esta etapa se vivencia en momentos específicos de reflexión entre pares con el
objetivo de cualificar la acción de la enseñanza desde la propuesta planteada.
La dinámica que enriquece este ejercicio de reflexionar sobre la propuesta es
la siguiente:
·
Clase demostrativa: Clase modelo que presenta la asesora de
práctica de la NSB a los maestros en formación de cada semestre específico
acorde con los lineamientos de la propuesta planteada producto de la indagación,
reflexión y análisis de la lectura del contexto.
·
Micro-enseñanza: Clases demostrativas de los maestros en formación
a sus pares para iniciar proceso de resignificación de la propuesta planeada.
El proceso reflexivo es permanente y sistemático y tiene como objetivo
cualificar el desempeño del docente a partir de la apropiación de estrategias
específicas que son reestructuradas a partir del análisis y reflexión del
colectivo.
·
Clase abierta. Las clases abiertas constituyen las actividades
pedagógicas desarrolladas por los maestros en formación con los estudiantes en
las instituciones laboratorio de práctica, están orientadas a validar la
propuesta que los maestros en formación han reflexionado y resignificado
durante las etapas de Exploración y Construcción.
b.
Registro en los diarios de
Campo y en el Portafolio de Procesos de las reflexiones pedagógicas propias de los diversos momentos
del desarrollo de su práctica.
c.
Evaluación del proceso de
desempeño de los maestros en formación a partir de las reflexiones valoración de la acción pedagógica en
los campos laboratorio de practica a partir de las acciones concretas de la
propuesta planteada.
56. ¿Qué acciones comprende la etapa de sustentación?
En esta etapa del proceso los maestros
en formación reconstruyen sus reflexiones y análisis sobre la experiencia
educativa vivida en las diversas etapas de su proceso investigativo. El
producto de esta etapa específica se concreta en un documento escrito que
resume la reflexión crítica del proceso.
57. ¿Qué acciones comprende la etapa de sistematización?
Comprende la socialización de los
avances y resultados de las diversas experiencias de investigación ante el
grupo de pares, expertos y docentes asesores de los campos laboratorios de
práctica.
58.
¿Cuáles Semilleros de Investigación inscritos en Generación
Conciencia se desarrollan en el PFC?
Semillero para un Buen Vivir – Sumak Kawsay
Semillero
Wallgarden
Semillero
Facarq
La
Vida un Viaje de Colores
59.
¿Qué proyectos de investigación e innovaciones responden a las
necesidades de formación de un docente que se desempeña en preescolar y básica
primaria y proyección social?
1. Propuesta
pedagógica de innovación para la
integración de lenguas y lenguajes y el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción de una cultura de paz en
la escuela “EN-SEÑEMONOS”
2.
Desarrollar la expresión de emociones e
identificar las problemáticas
socioculturales en las que están inmersos maestros en formación los estudiantes
del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Algunas sedes) a partir de las competencias ciudadanas y comunicativas.
3.
Desarrollo de competencias ciudadanas
con un enfoque significativo, desde la integración curricular, la lúdica y los
diversos lenguajes, en los grados de primero a tercero de primaria.
4.
Un puente para el fortalecimiento de la
construcción ciudadana en poblaciones diversas a través de múltiples lenguajes
y el uso de las TIC.
5.
Tejiendo ambientes para grandes
ciudadanos
6.
Propuesta didáctica para la formación
inicial de maestros normalistas en la enseñanza
de la escritura y la lectura.
7.
Abordaje transversal como estrategia que
fortalece la sostenibilidad del Programa de Educación para la Sexualidad y
Construcción de Ciudadanía (PESCC) en el Programa de Formación Complementaria
de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
60.
¿Cuáles son los proyectos DE INVESTIGACION REALIZADAS POR MAESTROS
DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA?
1. Nombre
del Proyecto: Desempeño académico en el Laboratorio pedagógico de maestros en formación del grado 1201-
2014, del Programa de Formación Complementaria
de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga – Colombia, en la propuesta
pedagógica de competencias ciudadanas.
2.
Importancia de las estrategias de
enseñanza para el fomento de la motivación de los estudiantes de primer grado
en su proceso de aprendizaje del Inglés
61.
¿Cuál es la evidencia de la producción intelectual de los docentes
de la formación complementaria derivada de la acción investigativa y de las
innovaciones?
·
“El telón del Juego” María Janeth
Mantilla, Editorial UNAB, Bucaramanga.
·
“Herramientas Pedagógicas” Proyecto
Semillero de Lectores y Productores de Texto, 2008. María Janeth Mantilla,
Piedad Santos Gómez y Olga Suárez de Lizcano. Empresarios por la Educación.
·
“Escuela Normal Nacional de Institutoras
de Bucaramanga: Normas e Historial de 1874 a 1899”, compiladores Jorge Deháquiz
y Luz María Gutiérrez, Mayo de 2014.
·
“Juguetario para enseñarnos”, María Janeth
Mantilla, Editorial SEB, 2014.
62.
Describa los recursos tecnológicos
e informáticos con los que cuenta el programa.
Para el desarrollo de
actividades académicas e investigativas, maestros y estudiantes utilizan
servicio de internet con banda ancha y 30 puestos de trabajo.
El PFC tiene diferentes equipos de
ayuda audiovisual, televisores, DVD, proyectores, portátiles, equipos de sonidos
y grabadoras. Estos equipos reciben mantenimiento al finalizar cada año.
Para la comunicación interna y externa
hay páginas web, blogs, redes sociales, biblioteca virtual, grupos de whatsapp
y grupos de Facebook.
63.
En qué áreas de gestión se
realiza la autoevaluación institucional y qué estrategia participativa se
utiliza para ello?
La autoevaluación
institucional se desarrolla en los diferentes componentes y procesos definidos
para cada una de las cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa-financiera
y comunidad. Estas acciones se realizan mediante la participación de diferentes
miembros de la comunidad educativa en mesas de trabajo y se ha recolectado
información en forma digital.
64.
¿Cómo se continua el proceso de
autoevaluación luego de la recolección de información?
Se reúne
la información de la autoevaluación y se establecen las prioridades de
mejoramiento con las que se determina el Plan de Mejoramiento Institucional.
65.
¿Qué papel tiene la evaluación de
los Planes de Mejoramiento?
La evaluación periódica de los
procesos en las diversas áreas de gestión aunada a la participación y esfuerzo
de la comunidad educativa trazan una ruta de mejoramiento coherente con la
filosofía institucional.
66.
Enuncie algunas de las
estrategias utilizadas por el programa para implementar el proyecto de
seguimiento a egresados.
Las estrategias del
programa de seguimiento a egresados están orientadas a la actualización permanente del directorio de
egresadas ya existente, la organización de encuentros
anuales de egresados en coordinación con la celebración del cumpleaños de la
Normal, la conformación de la asociación de egresados del
Programa de Formación complementaria, la realización de reuniones periódicas
para establecer en lo posible la participación activa de los mismos en clases
demostrativas y de esta manera involucrarlos en los nuevos procesos adoptados
en la institución, y en beneficio de su proyección.
Para ello se han utilizados las redes sociales
para la convocatoria y conformación de grupos a través de whatsapp, Facebook,
blog, gmail y la página institución logrando un permanente contacto con los
egresados.
67. ¿Cuál es el propósito fundamental que tiene el
proyecto de seguimiento a egresados?
·
Conocer
su grado de satisfacción con respecto a la calidad de la formación recibida.
·
Identificar
buenas prácticas para vincularlos como docentes dentro del programa o
invitarlos como expertos para la realización de clases demostrativas.
·
Conocer
las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional como consecuencia de
las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas
·
Programar
encuentros como escenario pedagógico para establecer comunicación directa y
eficaz con respecto al impacto del PFC en el ámbito social.
68. ¿De qué manera se garantiza la continuación de
la formación profesional de los egresados?
La
ENSB desde el estamento directivo ha desplegado su accionar con alianzas
estratégicas y convenios tales como:
UIS,
U. Santo Tomás, U. Autónoma, UDES, U. Pontificia Bolivariana, U. Cooperativa de
Colombia, Cámara de Comercio, Corporación Universitaria de Investigación y
Desarrollo, Unidades Tecnológicas de Santander, UNIMINUTO, Fundación
Universitaria de San Gil, SENA, UNIRED, UNIPAZ; articulando esfuerzos con miras
a fortalecer, la calidad de la educación y la formación; estableciendo la
investigación como política institucional y como competencia personal y
profesional.
En
el 2014 suscribió un convenio de apoyo interinstitucional para facilitar a
estudiantes de UNIMUTO, cupos de práctica, a estudiantes a su cargo.
Se
suscribieron convenios con el Centro Colombo Americano, la UIS y la Cámara de
Cámara de Comercio, dirigidos a la formación en el manejo del inglés, tanto en
docentes como en maestros en formación.
La
ENSB ha sido pionera a nivel nacional y regional, logrando durante los años
2013-2015, que la Fundación SURA becar a 200 estudiantes, de los cuales se
graduaron con nivel B1, 147 y que el Colombo-americano becar a 20 estudiantes de los cuales se graduaron
16 y 20 maestros en ejercicio.
Surgió la necesidad de gestionar e implementar
un programa de becas para maestros (2013-2014-2015) y estudiantes, como
estímulo a sus esfuerzos con en inglés.
En
el 2016 la ENSB organizó su propio programa de inglés, en dos horarios, entre
semana de 2:00 a 4:00 p.m. y los sábados de 6:30 a 1:00 p.m. Todos los
estudiantes del PFC se matricularon.
69.
¿Cuál es el conducto regular que
se sigue para tomar decisión acerca de la inversión del dinero que ingresa a la
Normal en el marco del PFC?
El Consejo Directivo
de la Escuela Normal aprueba, mediante acuerdos, el presupuesto de ingresos y
gastos del Programa de Formación Complementaria con base en la proyección
presentada por el Equipo de directivos y docentes que lideran el Programa y
solicitudes del gobiero estudiantil.
70. ¿Describa en qué son
utilizados los rubros establecidos en el Presupuesto para el Programa de
Formación Complementaria?
1.
Mantenimiento
de la planta física de la sede, específicamente pintura, arreglo de baterías
sanitarias, iluminación, mantenimiento de redes eléctricas y de acueducto.
2.
Compra
de equipo: computadores portátiles, televisores, video beam, proyectores,
sillas bi-personales, armarios, botiquín y tablas de emergencia (proyecto
Atención de Desastres), aires acondicionados.
3.
Materiales
y suministros: implementos de aseo, fotocopias para el trabajo pedagógico,
papelería, tintas, marcadores e implementos de oficina y trabajo en el aula de
clase.
4.
Impresos
y publicaciones: boletines, libros de notas, circulares, informes de los
procesos de práctica e investigación, presentaciones en congresos o posters,
publicidad, artículos para el periódico, compra de libros y revistas
especializadas para dotar la biblioteca, entre otros.
5.
Comunicaciones
y transporte: cubrir los desplazamientos de estudiantes a los sitios de práctica
pedagógica; los intercambios de experiencias pedagógicas con Escuelas Normales
y otras Instituciones Educativas dentro de la zona metropolitana y con otras
regiones del país; envío de correspondencia para mantener la comunicación con
otras Instituciones Educativas del país.
6.
Servicios
profesionales: para responder al proyecto de formación en lengua de señas,
braille, talleres, charlas o conferencias, el proyecto de convivencias o
encuentros de reflexión e integración que complementan la formación integral.
71.
¿Cuáles son los fundamentos
legales para la atención educativa a poblaciones en situación de
vulnerabilidad?
El plan de estudios aporta fundamentos
pedagógicos, didácticos e investigativos para formar a los estudiantes en
modalidades de atención educativa a poblaciones consideradas en situación de
vulnerabilidad acorde con la Constitución Política Nacional, la Ley General de Educación,
El Decreto 4790, el Decreto 366, la Ley de Infancia y Adolescencia y el Plan
Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 a 2026.
El decreto 1421 del 29 de agosto de
2017 que reglamenta la educación inclusiva a la atención educativa de la
población con discapacidad.
72.
¿Cuáles son las poblaciones vulnerables de que trata el título
III de la ley 115 sobre modalidades de atención educativa?
Niñas, niños y jóvenes en situación de
discapacidad o capacidades excepcionales; grupos étnicos; infantes y jóvenes de
educación campesina y rural; en rehabilitación social; en situación de
protección especial y niñas, niños y jóvenes en situación de desplazamiento.
73.
¿Qué asignaturas del Plan
de Estudios asumen las modalidades de atención educativa a poblaciones?
Lengua de Señas Colombiana I, II, III
y IV, Teoría y Diseño Curricular I y II, Necesidades Educativas Especiales I y
II, Braille I, II y III, Didáctica de las Ciencias Sociales I y II, Taller de
Experiencias y Laboratorio Pedagógico I, II, III y IV.
74.
Mencione estrategias
pedagógicas que se orientan desde las diferentes asignaturas para formar en la
atención educativa a poblaciones vulnerables y con necesidades especiales.
Formación para la atención educativa a
niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad o capacidades
excepcionales.
En Lengua de Señas Colombiana
se comprende la importancia de la adquisición de ésta como parte de una modalidad
lingüística, social y cultural sirviendo como acceso a todos los profesionales
en la interacción del mundo sordo con el oyente perfeccionando la comunicación
con la población objetivo a trabajar.
La asignatura Teoría y Diseño
Curricular estudia normativas como la Ley 115, el Decreto 4790 de 2008 que
establece las condiciones básicas de calidad del PFC en las ENS y el Decreto
366 de 2009 que reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico
para la atención de estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos
excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Se examinan además los
documentos promulgados por el MEN sobre el Programa de Educación Inclusiva con
Calidad y los Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones
vulnerables.
Necesidades Educativas Especiales I provee formación sobre las ideas de
diversidad, inclusión y vulnerabilidad y educa en la fundamentación conceptual
del MEN para la atención educativa a estudiantes con NEE.
En Necesidades Educativas
Especiales II se abordan los diversos módulos del MEN sobre las
Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a estudiantes con
discapacidad visual, auditiva, motora, cognitiva y con capacidades o talentos
excepcionales. En ambas asignaturas se promueve la asistencia a eventos
académicos (seminarios, conferencias, talleres) por parte de maestros y
estudiante y el desarrollo de experiencias educativas en instituciones que
atienden a niños(as) y jóvenes en situación de discapacidad. Estas asignaturas
dimensionan el compromiso de ofrecer un servicio educativo con calidad,
respetando el derecho a la igualdad de oportunidades, y evitando la segregación
y la discriminación. Se analizan también las políticas de Educación Inclusiva.
En Didáctica de las Ciencias
Sociales se analizan diversos artículos de la Ley de Infancia y
adolescencia que enuncian los derechos de los niños(as) y adolescentes con
discapacidad.
En Braille se sensibiliza al
estudiante sobre la situación de las personas con discapacidad visual y se les
fundamenta en el manejo del sistema braille y sus aplicaciones en la enseñanza
de las áreas básicas.
Teoría y Diseño Curricular III analiza el Título III de la Ley 115
en su Capítulo III que orienta el marco legal sobre Etnoeducaciòn. En el
estudio de los Lineamientos de Política para la atención educativa a
poblaciones vulnerables,. En Teoría y Diseño Curricular IV se estudian los
Modelos Educativos Alternativos o Flexibles promulgados por el MEN para atender
educativamente a esta población y se abordan los Estándares de Competencias
Ciudadanas en relación con el reconocimiento de la pluralidad, identidad y
valoración de las diferencias para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo
en torno al respeto hacia la diversidad étnica.
En Didáctica de las Ciencias
Sociales II se reflexiona sobre la Ley de Infancia y adolescencia para
comprender a los niños(as) y jóvenes como sujetos de derechos analizando los
artículos 13 y 156; de igual manera, se incorporan los Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias Sociales.
En Laboratorio Pedagógico se
han desarrollado experiencias con población rural en campos de práctica
ubicados en los municipios de Girón y Lebrija y se fundamenta al estudiante en
el conocimiento de Modelos Educativos Alternativos o Flexibles desde los que
también se atiende a la población rural infantil y juvenil.
La Educación para la Rehabilitación
Social de que trata el Título III Capítulo V de la Ley 115 y las condiciones
que caracterizan a esta población como vulnerable, son motivo de estudio en Teoría
y Diseño Curricular. La articulación de los Estándares de Competencias
Ciudadanas y la visita de expertos aportan igualmente a la reflexión crítica
sobre esta problemática social. En Didáctica de las Ciencias Sociales se
establecen espacios pedagógicos para establecer la importancia de enseñar a los
niños(as) el valor social de las norma.
75.
¿Por qué el perfil del
Normalista Superior es coherente con las necesidades del contexto?
El normalista superior es un
profesional de la educación que tiene el dominio de las competencias necesarias
para su desempeño en la educación preescolar y básica primaria, en un contexto
urbano o rural, con poblaciones en situación de discapacidad, con capacidad
para enseñar el inglés como lengua extranjera, competente en manejo de
herramientas TIC, constructor de paz y defensor de la vida. Esta formación
integral le permite llegar a las comunidades y ser gestor de su desarrollo.
PERTINENCIA DEL PFC DE LA ENSB
1. ¿De qué manera se integra el PFC al PEI de la ENSB y cómo
contribuye a resignificarlo?
RTA: El Programa de
Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga – ENSB
está integrado al Proyecto Educativo Institucional en razón a que es el nivel
superior que se ofrece en la Escuela y contribuye a resignificarlo mediante la
búsqueda de avances pedagógicos y directrices de la política educativa con el
fin de realimentarlo a partir de la reflexión pedagógica..
2. ¿Cuál es la misión de la ENSB?
RTA:
El PEI de la ENSB tiene como misión la formación de maestros y
maestras de preescolar y Básica Primaria, ciudadanos gestores de su proyecto de
vida, competentes en lo emocional, intelectual, laboral y ambiental, en una
sociedad democrática, compleja y cambiante. En este sentido, el Maestro en
Formación es concebido como gestor de la cualificación de sus habilidades y
actitudes para asumir los retos que la realidad cambiante del Siglo XXI le
depare. Ha de ser una persona capaz de comunicarse, tomar decisiones, ser flexible,
tolerar la diversidad, resolver problemas, concertar, aceptar riesgos,
administrar el tiempo, valorar la naturaleza y en definitiva, comprenderse a sí
mismo, a los demás y a su entorno.
- ¿Cuál es la visión de la Escuela?
RTA:
- Cuál es
la cconcepción de infancia que
tenga en cuenta el desarrollo integral del niño a la luz de las
dimensiones del desarrollo humano.
RTA: En el Programa
de Formación Complementaria y en la ENSB, los niños y las niñas son concebidos
como:
- seres singulares con una historia social
y colectiva incorporada.
- Seres poseedores de un
potencial de capacidades que les permiten ser activos y participativos,
apropiarse del lenguaje, reconocer el disfrute de la música y la literatura,
explorar su cuerpo y descubrirlo como fuente de posibilidades de
movimiento y de expresión, adquirir una cosmovisión y apropiar la cultura
de su comunidad, así como construir conocimiento permanente, desarrollar
su propia identidad, crecer en autonomía y desarrollar habilidades para
convivir con otros.
- Seres cuya actividad
natural para adquirir todos estos procesos es el juego que se manifiesta
en diversas formas, según van avanzando en edad y en experiencias.
- En síntesis, se reconoce
la infancia como la etapa en que los niños se apropian del mundo de manera
integral poniendo en juego todas sus dimensiones de desarrollo.
- Seres que en sus primeros
seis años de vida, construyen la mayoría de las conexiones fisiológicas y
psicológicas que han de determinar sus condiciones físicas y emocionales, la
infancia se convierte por tanto, en una etapa propicia para la
intervención pedagógica, que repercutirá en la formación de adultos aptos
para vivir en la sociedad planetaria.
- Niños como sujeto de
derechos, capaces de comprender que sus derechos fundamentales están
ligados a deberes acordes a su nivel de desarrollo y contexto en el cual
se desenvuelven. En correspondencia, tienen la capacidad de participar en
la toma de decisiones y asumir posturas y acciones concretas en
situaciones cotidianas.
5. ¿Qué estrategias pedagógicas y administrativas desarrolla
la ENSB para que sus maestros en formación se apropien de esta concepción?
RTA: En el PFC se
reconoce la importancia de que los Maestros en Formación tengan como objeto de
estudio las características de desarrollo de los niños de la primera y segunda
infancia, así como las prácticas de cuidado, protección y educación teniendo en
cuenta la realidad de los contextos en que los niños se desenvuelven, las
situaciones de vulnerabilidad, las condiciones de los niños con NEE y las
políticas y acciones pedagógicas de inclusión. También las teorías
psicopedagógicas que muestran la educabilidad del niño; un ejemplo es la Teoría
de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.
6. ¿De qué manera se concreta el principio de la
educabilidad en el PFC?
RTA: Bajo la
comprensión del principio pedagógico de la educabilidad que desde Herbart, se
concibe como la posibilidad, la potencialidad, la cualidad que tiene todo ser
humano de modificarse y ser perfectible, se ha organizado el plan de estudios
con asignaturas como Desarrollo del Niño Preescolar, Infante y Escuela I y II,
Necesidades Educativas Especiales I y II, Lengua de señas I, II, III y IV, Sistema Braille I, II y III y los espacios de
Laboratorio Pedagógico, en los que se analizan los procesos de desarrollo de
los niños y desde una práctica pedagógica con énfasis en la investigación
formativa se promueve el diseño, implementación y evaluación de propuestas de
intervención pedagógica, lo que permite a los futuros maestros desarrollar
sentido de preocupación y responsabilidad social hacia los niños y la necesidad
de apoyarles en la formación como futuros ciudadanos.
7. ¿Cuáles son los referentes teóricos y pedagógicos que
fundamentan el Programa de Formación complementaria?
RTA: Desde la
perspectiva del modelo Cognitivo – humanista que ha asumido la ENSB se tiene
como referentes teóricos:
- Aportes de filósofos de la
educación y pedagogos promotores de una educación centrada en el niño como
Sócrates, Comenius, De la Salle, Herbart, Fröbel, Rousseau, Pestalozzi,
Dewey, Montessori, Decroly, Freinet, Makarenko, Freire, Morin y Toro,
alimentan el conocimiento del saber pedagógico, permiten conocer el
devenir histórico de la pedagogía y su construcción como disciplina del
conocimiento.
- Los aportes de psicólogos como
Piaget, Vigotsky, Ausubel, Gardner, Perkins, Bruner, Rogers, Feuerstein y
Goleman entre otros, alimentan el conocimiento acerca de la naturaleza
psicológica del niño y contribuyen con un legado de perspectivas sobre la
naturaleza del aprendizaje.
- De igual manera, se tiene en
cuenta todos los referentes teóricos que subyacen en la política pública
sobre currículo y diseño curricular, y el trabajo de algunos expertos como
Posner, Sacristán, Stenhouse, Porlan, Torres, Roegiers, Perrenoud se
convierten en soporte para que los Maestros en Formación construyan
conocimiento sobre el currículo y las posibilidades de integración del
mismo.
- ¿De qué
manera se ve plasmado el principio de la pedagogía en el PFC?
RTA: A través del
estudio de las asignaturas Pedagogía I y Pedagogía II los estudiantes pueden
acercarse al conocimiento de la estructura histórica y epistemológica de la
pedagogía, reconocer sus posibilidades de interdisciplinariedad, la
construcción de teorías y modelos, los avatares de la disciplina y las
consecuencias formativas de la relación pedagógica.
9. ¿De qué manera se concreta el principio pedagógico de la
enseñabilidad?
RTA: Bajo la comprensión del principio pedagógico de la enseñabilidad como
posibilidad que tienen todos los saberes para ser enseñados y en la comprensión
del maestro para hacer transposiciones didácticas. Estos referentes y las
posibilidades de intervención se pueden ver en las asignaturas Teoría y Diseño
Curricular I y II y en el trabajo de las diferentes asignaturas del PFC que
desarrollan conocimientos didácticos en la enseñanza de las áreas obligatorias
como lengua castellana, ciencias sociales, naturales y matemáticas.
10. ¿De qué manera ofrece atención a diferentes modalidades
educativas a poblaciones?
RTA: Por una parte, brinda un servicio
educativo de calidad a estudiantes
sordos en todos los niveles de formación, pues es abanderada en este aspecto en
el oriente colombiano. También ofrece atención educativa a niños y jóvenes con
discapacidad visual, a niños de tribus indígenas respetando sus diferencias
culturales. De igual forma a niños y jóvenes venezolano. En relación con el
proceso formativo de los futuros maestros, les ofrece un abanico de posibilidades
para aprender a trabajar con estudiantes que presentan necesidades educativas
especiales así:
- Desde las asignaturas de Necesidades educativas
especiales I y II los maestros en formación reconocen la diversidad y las
características de las necesidades educativas especiales como una realidad
presente en la escuela y desarrollan pensamiento crítico y reflexivo sobre
el compromiso de ofrecer un servicio educativo con calidad, respetando el
derecho a la igualdad de oportunidades, y evitando la segregación y la
discriminación.
- A partir de la asignatura Lengua de señas colombiana
comprenden la importancia de la adquisición de ésta como parte de una
modalidad lingüística, social y cultural de la población sorda. De este
modo, aprenden a interactuar con los niños sordos y a acompañarlos en su
proceso educativo. Cabe destacar que la ENSB es abanderada en Santander en
la inclusión de población sorda, pues ha desarrollado toda una experiencia
pedagógica con niños sordos desde preescolar y este año graduará la primera
promoción de bachilleres sordos. También ha graduado 5 maestros superiores
con discapacidad auditiva. Esta experiencia ha derivado en proyectos
importantes como “En-señémonos” que ha ayudado a que niños sordos y
oyentes se enseñen mutuamente sus formas de comunicación.
- A partir de la asignatura Sistema Braille, los
maestros en Formación reconocen las posibilidades de comunicación con los
niños que presentan discapacidad visual. Aprenden a leer y a escribir
desde este sistema se imaginan estrategias y posibilidades de intervención
para ayudarlos a crecer en igualdad de oportunidades.
- Pero es el Laboratorio Pedagógico el espacio de
intervención más propicio para que los Maestros en Formación puedan
desarrollar experiencias educativas con niños, niñas y jóvenes en
situación de discapacidad o capacidades excepcionales, con niños de otros
grupos étnicos, con población campesina, con niños en situación de
protección social y con niños en situación de desplazamiento. Para ello,
se toman como referencia los Modelos Educativos Flexibles y se busca
enriquecer experiencias pedagógicas innovadoras. Se expresa así el
principio pedagógico relacionado con el Contexto.
11. ¿De qué manera se concreta en el
proceso de formación el principio pedagógico del contexto?
RTA: A partir de la formación en procesos
reflexivos cerca de lo que es una concepción
incluyente con una perspectiva de interculturalidad y diversidad. Por ello, los
maestros en formación realizan sus prácticas con todo tipo de población
infantil: integrantes de grupos étnicos como los indígenas del Pueblo
Inga de Nariño, inmigrantes venezolanos reconociendo su cultura y valores
propios, niños con diversos tipos de discapacidad y con TDH. Como producto del
Laboratorio Pedagógico surgen proyectos innovadores, por ejemplo, “Palabrario
para encontrarnos” que tiene como propósito apoyar la cátedra de la paz en la
diversidad, y “tejiendo ambientes para grandes ciudadanos” También con niños
campesinos.
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