Taller de Investigación Cuallitativa
La
investigación se ha convertido, en los últimos años, en parte de las
actividades propias del maestro. En su día a día, los y las docentes llevan a
cabo una labor ardua de recolección y análisis de información cuyo objetivo es
predominantemente pedagógico. Este trabajo diario y riguroso hace que los
maestros y maestras sean también investigadores. Sin embargo, a menudo carecen
de las herramientas y las técnicas necesarias para convertir su saber
pedagógico y su actividad cotidiana en investigaciones de pleno derecho.
Recientemente la Escuela Normal Superior de Bucaramanga ha ofrecido un espacio
para que estudiantes y profesores del Programa de Formación Complementario y de
los Semilleros de Investigación conozcan estas herramientas y técnicas. Se ha
tratado de una serie de talleres introductorios a la investigación cualitativa
llevados a cabo por Juan Carlos Aceros, doctor en psicología social por la
Universidad Autónoma de Barcelona. En el marco de estos talleres los
participantes han explorado el concepto de investigación cualitativa, han
conocido los pasos necesarios para diseñar una investigación, se han
familiarizado con algunos criterios de calidad científica y han ensayado
algunas técnicas de recolección y análisis de datos. Adjunto a esta nota podrás
encontrar las diapositivas utilizadas durante los talleres.
Esperamos que con
ellas puedas aproximarte a los contenidos desarrollados y, sobre todo, que se
despierte tu interés por introducir la investigación cualitativa en tu quehacer
como maestro/a.
Programa
Diseño de la investigación cualitativa
¿Dónde encontrar un problema?
La calidad de la investigación cualitativa y la Entrevista
La transcripción de los datos
Comentarios
Publicar un comentario
Apreciamos su comentario, sea el primero en expresar una intervención.
Gracias por opinar!!!