Taller de Investigación Cuallitativa



La investigación se ha convertido, en los últimos años, en parte de las actividades propias del maestro. En su día a día, los y las docentes llevan a cabo una labor ardua de recolección y análisis de información cuyo objetivo es predominantemente pedagógico. Este trabajo diario y riguroso hace que los maestros y maestras sean también investigadores. Sin embargo, a menudo carecen de las herramientas y las técnicas necesarias para convertir su saber pedagógico y su actividad cotidiana en investigaciones de pleno derecho. 

Recientemente la Escuela Normal Superior de Bucaramanga ha ofrecido un espacio para que estudiantes y profesores del Programa de Formación Complementario y de los Semilleros de Investigación conozcan estas herramientas y técnicas. Se ha tratado de una serie de talleres introductorios a la investigación cualitativa llevados a cabo por Juan Carlos Aceros, doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el marco de estos talleres los participantes han explorado el concepto de investigación cualitativa, han conocido los pasos necesarios para diseñar una investigación, se han familiarizado con algunos criterios de calidad científica y han ensayado algunas técnicas de recolección y análisis de datos. Adjunto a esta nota podrás encontrar las diapositivas utilizadas durante los talleres. 

Esperamos que con ellas puedas aproximarte a los contenidos desarrollados y, sobre todo, que se despierte tu interés por introducir la investigación cualitativa en tu quehacer como maestro/a.

Programa

Diseño de la investigación cualitativa

¿Dónde encontrar un problema?

La calidad de la investigación cualitativa y la Entrevista

La transcripción de los datos




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

CONTENIDO DE LA PRUEBA SABER PRO TYT